lunes, 9 de noviembre de 2015

Espadas Decorativas

Espadas Decorativas
Las espadas decorativas como lo es de suponer, se hacen sólo para decoración. No se construyen de la misma manera de una verdadera arma y por esto mismo no deben ser utilizadas como tal. La mayoría de las espadas de más bajo costo disponibles en el mercado se consideran decorativas, a pesar de lo que algunos comerciantes pueden llegar a decir. Por lo general son de acero inoxidable (Stainless Steel 440) con su Tang o espiga muy delgada (la parte de la hoja que va en la empuñadura). 
Las espadas decorativas varían en precio desde unos 15 dólares a 300 dólares siendo siempre el costo proporcional a su calidad. Algunas de las más costosas son las de Marto y Toledo por su gran detalle.
Son ideales para decoración, vestuarios o sesiones fotográficas, ya que son hechas de acero inoxidable no necesitan de mucho mantenimiento para mantenerlas en condiciones óptimas, hay gran cantidad de estas espadas, como replicas históricas, de películas, videojuegos y fantasía.



Las espadas funcionales son aquellas que nos sirven para practicar y entrenar en combate porque son espadas de lucha. Tienen hoja de acero al carbono y espiga completa (Full Tang). Obviamente, aunque todas las espadas funcionales son muy resistentes, existen algunas características que las hacen a unas más resistentes que otras.


Por esto, hemos querido clasificar las espadas funcionales en tres categorías, que nos pueden ayudar a orientarnos, cuando queramos tener en nuestras manos una de estas maravillosas espadas.

CATEGORÍA A:

– Hojas con la mejor calidad de acero al carbono, perfectamente balanceadas y equilibradas además de estar templadas para soportar los combates más duros.

– Recomendadas para profesionales que las usan regularmente.

– Dureza de la hoja: Dependiendo de los tipos y tratamiento del acero pueden ser:

Acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6): 44-48 HRC
Acero al carbono EN45 tratamiento térmico: 50 HRC o mayor
Acero al carbono 5160: 50 HRC o mayor
Otros tipos de acero: 50 HRC o mayor

– Espiga completa (full tang): Soldada o atornillada al pomo

CATEGORIA B:

ESPADA BASTARDA PRÁCTICAS

– Hojas de buena calidad de acero al carbono, perfectamente balanceadas y equilibradas, además de estar templadas para soportar combates, pero con algo menos de dureza. Algunos modelos, al tener menos dureza, suelen ser más flexibles y ligeras.

– Solo pueden ser usadas con espadas de esta categoría y de ser posible del mismo fabricante y categoría. Nunca usar estas espadas con otras de categoría A, ya que son susceptibles de sufrir daños irreversibles en sus hojas.

– Recomendadas para principiantes ambiciosos y profesionales.

– Dureza hoja: Dependiendo de los tipos y tratamiento del acero pueden ser:

Acero al carbono EN45 tratamiento térmico: 48-50 HRC
Acero al carbono AISI 1090: 48-50 HRC
Acero al carbono 5160: 50 HRC
Otros tipos de acero: 44 HRC o mayor

– Espiga completa (full tang): Soldada o atornillada al pomo

CATEGORIA C:


– Hojas de acero al carbono templado que son de buena calidad pero que pueden no estar bien balanceadas además de contar con menos dureza, generalmente. Debido a la calidad de su fabricación y a posteriores test de pruebas se consideran armas funcionales pero no con todas las garantías para ser usadas en combate.

– Nunca usar estas espadas para contacto con otras espadas u objetos. Se pueden usar exclusivamente para entrenamientos pudiendo ejecutar movimientos básicos. También son ideales para llevar como complemento o para exponerlas como espadas de colección.

– Recomendadas para recreacionistas o coleccionistas que deseen tener un arma real.

– Espiga completa (full tang): Soldada o atornillada al pomo


No sobra advertir que el uso y disfrute de cualquier espada funcional, clasificada en alguna de las anteriores categorías, es responsabilidad personal y exclusiva de quien la utilice. Sin embargo, no hay que extrañarse que hasta el mejor acero al carbono sufre un desgaste paulatino por lo que la vida de la espada es limitada en el tiempo, aunque hagamos un buen uso y mantenimiento de la misma. Es natural y no debe preocuparnos que la hoja de una espada funcional acabe mellada al cabo de los años y del uso. Al contrario, esto la valoriza porque demuestra que realmente ha sido utilizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario